LINEA DEL TIEMPO EN LA EVOLUCION DE MATERIALES EN LAS VIVIENDAS

LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN A LO
LARGO DE LA HISTORIA
EDAD PREHISTÓRICA
   Habitaban en cuevas mientras fueron nómadas. Sus principales construcciones fueron funerarias, en las que empleaban grandes piedras sin tallar. Posteriormente construyeron muros para proteger sus viviendas de ramas, empleando algún mortero arcilloso para aparejar las rocas empleadas.


MATERIALES: PREHISTORIA
   Bloques de piedra sin tallar y sin empleo de mortero en las grandes construcciones megalíticas como los Dólmenes o los Menhires. 
Mortero arcilloso en la construcción de paramentos y muros una vez que el Hombre se hace sedentario.
Ramas y cañas entramadas en las techumbres de las cabañas y casas practicadas en pequeños poblados. 
Madera con arcilla en las construcciones lacustres y en las zonas
pantanosas.


EDAD ANTIGUA

EGIPTO
   La construcción más conocida de Egipto se fundamenta en las grandes obras faraónicas funerarias. Para ello se emplearon grandes rocas, pero la construcción egipcia debía resolver la necesidad de aislar las viviendas de la población y liberar a sus habitantes del calor del día y del frío de la noche.




MATERIALES: EGIPTO
Madera: Principalmente de origen extranjero en los edificios y útiles de la corte, y locales, de mala calidad, en el ámbito rural. Se utilizaba en techos, pisos y revestimiento de muros. Además, para grandes vigas, se utilizaba cedro de El Líbano.
Adobe: Era de excelente calidad. Se empleaba para levantar paredes y muros. Su mayor virtud, ser un gran AISLANTE TÉRMICO. Su gran defecto, la poca resistencia a la humedad no era un problema en un país tan seco.
Piedra: Fue el material más empleado por su resistencia, ya que debía perdurar hasta el MÁS ALLÁ. Se emplearon los GRANITOS, BASALTOS, CUARCITAS, ROCA CALIZA Y MÁRMOL local.


GRECIA
   Los griegos vivían en casas muy sencillas, pero construían espléndidos edificios públicos y templos.
Estos eran el hogar de los dioses y, por tanto, se merecían todos los esfuerzos. Eran de adobe,
inicialmente, pero después erigieron majestuosos edificios de piedra en toda Grecia y las colonias. Los griegos disponían de excelentes arquitectos y fueron capaces de desarrollar tres estilos arquitectónicos: dórico, jónico y corintio.




MATERIALES: GRECIA
Madera: Para armazones y cubiertas diversas, o combinado con el adobe. Se empleaba también para construir vigas y metopas y para cubrir éstas a modo de listones.
Adobe: Se empleaba para levantar paredes y muros, especialmente en las viviendas rurales
Terracota: Arcilla modelable que después de cocida presentaba una resistencia similar al adobe. Fue empleada para modelar las cornisas y tejas en los edificios, para ser posteriormente sustituido
Piedra: Fue el material más empleado. Se comenzó a conseguir el labrado de sillares a partir de CALIZAS DURAS, CONGLOMERADOS y, como no, el MÁRMOL.

ROMA
   Los romanos fueron, ante todo, prácticos. Van conquistando territorios y, por tanto, necesitan construir una serie de monumentos, obras de ingeniería, etc. No en todos lados existen buenos
materiales de forma que habrán de adaptarse a lo que encuentren (por ejemplo, si no existen canteras tendrán que coger piedras sueltas). Si sólo tienen estas piedras sueltas necesitarán de mortero para unirlas.



MATERIALES: ROMA
Madera: Para cimentaciones, armazones y cubiertas diversas
Adobe: Empleado en los tiempos más antiguos hasta que fue sustituido por el ladrillo. Era recubierto o revocado por su mal aspecto
Ladrillo: De barro cocido y tipos diferentes También con barro cocido se elaboraban tejas, canales y tuberías
Piedra: Como la TOBA, de origen volcánico y el MARMOL, típico de la Época Imperial. El más conocido es CARRARA
Hormigón: En Roma se trataba de un MORTERO de cal y arena con fragmentos de rocas como la TOBA o PUZZOLANA.


EDAD MEDIA

   Se extiende desde el siglo IV hasta que finaliza el gótico, en el siglo XV Aglutina una amplia cantidad de movimientos arquitectónicos y se produce una gran evolución en las técnicas empleadas, mucho más que en los materiales.




MATERIALES: TRANSICIÓN A LA EDAD MEDIA
Existen muy pocas variaciones con respecto a la época romana
LA PIEDRA era el principal recurso empleado en las construcciones, apareciendo la piedra tallada 
BARRO COCIDO para elaborar tejas, canales y tuberías construían edificios muy bajos de gruesos muros sin apenas vanos para soportar el peso de las cubiertas gran riqueza decorativa y aparición de artes menores, pequeños objetos, de cerámica, vidrio o bronce, no usados aún en la construcción
MADERA: para techumbres, construidas a cuatro aguas con almenas escalonadas y labradas en piedra.
CERÁMICOS como el azulejo, a modo de recubrimiento de cúpulas en edificios oficiales del califato
sillar y sillarejo, como piedras labradas para la construcción de los muros.
MARMOL, YESO Y PINTURA como adorno en las paredes de los grandilocuentes edificios de la época del califato cordobés.


EDAD MODERNA

   Finalizada la Edad Media, da comienzo una nueva Era en la cual se recopilan los conocimientos y avances producidos y dispersos en diferentes civilizaciones.  Se inicia la época de la mecanización y la Revolución Científica. Se extiende entre el Descubrimiento de América (1.492) y la Revolución Francesa (1.789)
Las principales etapas a estudiar son: Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.


El RENACIMIENTO
   Se desarrolla durante los siglos XV y XVI Supone la introducción de un fenómeno ornamental sobre el gótico tardío.
No aporta novedades en cuanto a los materiales. Sin embargo, produjo un gran cambio en la filosofía de la construcción al introducir la perspectiva. De ahí la necesidad de elaborar proyecto.
Presenta dos tendencias: el plateresco de cargada ornamentación, y el purismo, menos ornamental y más estructural.


BARROCO
   Se desarrolla entre los años 1600 y 1750 Se le considera un final decadente del Renacimiento Aparte de la sobriedad y el gusto por lo geométrico con que Juan de Herrera construye el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se produce un gusto por recargar la ornamentación de los edificios, dando lugar al estilo Churrigueresco de la Plaza Mayor de Salamanca Los materiales empleados son los mismos que en la época Renacentista.


NEOCLASICISMO
   Se desarrolla entre los años 1750 y 1800, estando entre la Edad Modera y la Edad Contemporánea
Supone una transformación moral y política, mucho más que un movimiento arquitectónico, especialmente influenciado por la Revolución francesa y América del Norte. Se caracteriza por una vuelta hacia lo grecorromano. Los materiales empleados son los mismos que en la época Renacentista y Barroca.

MATERIALES: RENACIMIENTO, BARROCO Y NEOCLASICISMO.
   Piedra espectacularmente trabajada. Se trataba de un mantenimiento del Gótico, especialmente en la época plateresca, apareciendo molduras y ornamentos diversos en la construcción. En la arquitectura popular aparecen muros de mampostería sencilla con mortero seco y yesería barro cocido, para la construcción de tejas curvas en techumbres, canales y vertederos mortero con cal, arena y agua a modo de hormigón.
madera en armazones, aunque se empleó también como el gótico, pero con menor trascendencia en sillerías y retablos. Se empleó en pisos de plantas altas de edificios.


EDAD CONTEMPORÁNEA

   Se desarrolla a partir de la Revolución francesa del año 1.789. Se caracteriza por sus transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
Surgen movimientos de vanguardia arquitectónicas que suponen continuas innovaciones. El arquitecto adquiere un gran protagonismo Se le puede denominar como la EPOCA del Hierro, el Hormigón y el Cristal. 

MATERIALES: EDAD CONTEMPORÁNEA
HIERRO: Tratado el metal en la siderurgia sirve para obtener acero y aluminio. El uso del hierro permitió abrir grandes recintos acristalados como estaciones y mercados. Permitió utilizar espacios comerciales en plantas elevadas con escaparates acristalados.
CEMENTO: Es un aglomerante que permite crear una pasta capaz de unir piezas y elementos constructivos. Es una mezcla de caliza y arcilla
HORMIGÓN ARMADO: Se trata de un hormigón realizado con cemento Portland, hierro y áridos
CRISTAL: que abre el paso de la luz hacia los grandes espacios (ver vidrio)
FUNDICIÓN: proceso de producción de piezas metálicas a través del vertido de hierro colado o una aleación fundida sobre un molde hueco. Es una aleación de hierro y carbono realizada en Altos Hornos. Resulta más económico que el hierro

Comentarios

  1. interesante como a medida que ha pasado el tiempo ha ido evolucionando la vivienda en el mundo, partiendo desde lo mas rustico y rudimentario, pasando por diferentes materiales y estilos se ha llegado a establecer y a posesionar la arquitectura de acuerdo a su época.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Innovación en Materiales de Construcción