Documental Mauchos

INFORME DEL TERREMOTO Y TSUNAMI

SÉPTIMA REGIÓN COMUNA DE CONSTITUCIÓN CHILE



INDICE CONTENIDO


1.- Analizar Plano Regulador Comunal.

2.- Realizar Sugerencias al DOM, con Respecto a la Materialidad.

3.- Zonas de Exclusión.

4.- Zonas Seguras.

5.- Plan de Contingencia.

6.- Aportes en General.

1.- Analizar Plano Regulador Comunal.

Plan Regulador Comunal de Constitución (PRCC) vigente desde el año 1988       Actualmente el territorio de la comuna de Constitución se encuentra regido únicamente por el Plan Regulador Comunal vigente desde su publicación en el Diario Oficial el 6 de febrero del año 1988. El PRCC ha experimentado solo una modificación posterior, el año 1990 y 2 enmiendas para la Zona Z1, correspondientes al centro histórico de la comuna y ninguna relativa al riesgo de la comuna. Asimismo, el PR de Constitución, así como la mayoría de los PRC, se estructura en base a tres tipos de áreas: las áreas consolidadas, las de extensión urbana y las áreas especiales. En cuanto a las áreas consolidadas se refieren a las áreas urbanas que cuentan efectivamente con urbanización, entendiéndose por tal la que ha capacitado al suelo para ser dividido y recibir edificación debidamente conectada a las redes de los servicios de utilidad pública. En relación a las áreas de extensión urbana se refieren a las planificadas externas a las áreas consolidadas, capaces de recibir el crecimiento en extensión. Por último las áreas especiales son las planificadas que en razón de su especial destino o naturaleza, están sujetas a restricciones de diverso grado en cuanto a su urbanización y edificación, tales como márgenes de río, orillas de mar, quebradas, pantanos, etc.

Imagen N°1. Plan Regulador Comunal de Constitución año 1988.



Cuadro N°1. Zonas que regula el Plan Regulador de Constitución.


Planificación Urbana en la Comuna de Constitución post. 27F

 Estudio de Plan Regulador Comunal de Constitución (EPRCC) en proceso de aprobación (Fecha de elaboración año 2011-2012)
  Luego del 27F de 2010, el Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda incorporó la necesidad de actualizar los Instrumentos de Planificación en función del riesgo desde el punto de vista territorial y urbano, atendiendo a que la tragedia nos entregó la lección que debemos aprender a planificar nuestras ciudades conociendo y manejando los riesgos naturales a los cuales la privilegiada geografía del país nos expone permanentemente. En el caso de la comuna de Constitución, existía un estudio de PR del año 2006, que no fue aprobado en su momento y en este caso la SEREMI MINVU de la Región del Maule, solicitó la “Adecuación del estudio del Plan Regulador de Constitución” a través de una licitación pública, que fue adjudicada por la consultora Infracom, empresa de servicios especializada en estudios de consultoría en planificación urbana y territorial que realizó esta actualización durante el transcurso de los años 2011 y 2012. En el estudio actualizado en el año 2011-2012,al igual que el año 2006 se incorporaron al límite urbano a la ciudad de Constitución y las localidades de Putú, Pellines – Papirúa – Costa Blanca y Santa Olga, además se incorporaron nuevas propuestas a esta actualización de PRC. Una de las principales propuestas de este estudio es determinar las áreas amenazadas por la ocurrencia de fenómenos naturales y definir las normas urbanísticas que se aplicarán en ellas, en particular en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto de febrero 2010.


Imagen N°2. EPRC Constitución en estudio año 2011


Cuadro N°2. Zonas del Plan Regulador de Constitución en proceso de aprobación


3.- Zonas de Exclusión.
Imagen N°3. Plano de zonas inundables.



   En relación a lo anterior es necesario hacer presente este plano de inundación no cumple ninguna función normativa, por lo que no existe la obligación de considerarlos en la planificación, así como tampoco pueden restringir la zona que está expuesta al riesgo. En lo que se refiere al PRC vigente de la comuna de Constitución, se reconocen áreas especiales y en relación al resguardo de playas, alto riesgo para asentamientos y protecciones de quebradas, vertientes, la ribera del río Maule, líneas de alta tensión, etc., pero no considera los riesgos y tampoco se restringe el territorio en función de ellos.
 La siguiente imagen muestra hasta donde llego el Tsunami en Constitución, el cual revela que el mapa de inundación elaborado por el SHOA, coincide con lo que pasó en el 27F, según la imagen del PRES Constitución.

Imagen N°4. Plano modelación de inundación de Tsunami 27F


 Con el fin de complementar lo anterior, a continuación se muestra una modelación de áreas de peligro por Tsunami en la comuna de Constitución, que hizo el Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica en noviembre del año 2010 y que muestra el color rojo la profundidad de inundación por Tsunami y en color amarillo una profundidad de inundación por tsunami media.


Imagen N°5. Plano de peligro y profundidad por tsunami



 En el PRC en estudio se señalan dos tipos de riesgo en la comuna de Constitución los riesgos los antrópicos y los riesgos naturales, pero sólo se definen los riesgos de origen natural y los clasifica en riesgos de Inundación por maremotos, inundación por cauces naturales (rio y esteros), remoción en masa y erosión de suelo, que a continuación se describen, de manera de mostrar la información que había antes del 27F, durante y después en relación a los riesgos. El riesgo por inundación por maremotos, comprende todo el borde costero hasta la plaza de Constitución y los clasifica en susceptibilidad muy alta, alta y moderada según su cercanía al borde costero. Además, es necesario señalar que esta zona coincide con el área afectada por la catástrofe del 2010, porque este estudio de riesgo está bien realizado, dejando en evidencia la vulnerabilidad de la ciudad ya que esta materia no forma parte del PRC vigente. El siguiente plano de se muestra el estudio de riesgo por maremoto, del PRC en estudio y señala la susceptibilidad muy alta en color azul punteado, alta el color calipso oscuro y moderada en color calipso claro. En color negro se muestra el límite urbano de Constitución y en color verde se muestra la proyección del límite urbano del sector Quivolgo y como se puede ver, es prácticamente la misma señalada por el SHOA el año 2002.
En cuanto al riesgo por inundación de cauces naturales, también se clasifican en susceptibilidad muy alta, alta y moderada por proximidad a áreas de inundación por desborde de cauces naturales de río y esteros.

Imagen N°6. Plano estudio de riesgo por maremoto.



4.- Zonas Seguras.

  En relación al riesgo por remoción en masa, se clasifican en susceptibilidad muy alta, alta, moderada y baja y se refiere a las zonas expuestas a aluviones, o aludes, o rodados, desprendimientos, deslizamientos u otro fenómeno, el estudio comprende parte del casco antiguo de la comuna de Constitución y parte del sector norte de Quivolgo.
En el siguiente plano se muestra el estudio de riesgos remoción en masa, del PRC en estudio en el que se señala con color rojo la susceptibilidad muy alta por remoción en masa, luego en color naranjo la susceptibilidad alta y finalmente en un color amarillo En síntesis podemos destacar que en este estudio, si bien se reconoce el riesgo de origen natural, no se aborda el concepto de vulnerabilidad ya que permite la ocupación permanente de las personas en áreas de riesgo, por lo tanto no se restringe el territorio en función del riesgo. En cuanto al riesgo de origen antrópicos, solo lo menciona pero no se detalla y es necesario destacar que en el caso de Constitución se encuentra la CELULOSA ARAUCO, la cual debería definirse como un área de riesgo de actividad peligrosa, de producción, procesamiento, almacenamiento y distribución de productos químicos o explosivos.
  Implementación de la Reducción del Riesgo en la Comuna de Constitución
En cuanto a la implementación de la reducción del riesgo, podemos señalar que la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, coordinada por la ONEMI, se define como una instancia multisectorial representativa de la gestión del riesgo de desastres en Chile, cuyo principal objetivo es lograr la incorporación de la RRD de manera transversal en políticas, planificación y programas de desarrollo, de manera sustentable y en concordancia con la implementación de los Marcos Internacionales en materias de la RRD. A nivel nacional la ONEMI ha implementado programas y campañas como “Chile preparado”, cuyo el objetivo es crear una cultura preventiva y de auto cuidado, que las personas tengan conciencia que en cualquier minuto podemos ser vulnerados por la naturaleza y que es importante que conozcan cuáles son las vías de evacuación, desde dónde es zona segura y la ubicación de los puntos de encuentro, y que tengan un plan familiar de emergencia”.
  Dentro del programa de este plan se realizó un simulacro de terremoto y tsunamis en todo el borde costero de la región del Maule donde se accionaron las sirenas de Carabineros, Bomberos y PDI anunciaron el inicio del ejercicio, simulando un sismo que dificultaba mantenerse en pie, dos minutos más tarde, las sirenas de tsunami indicaron que se debía evacuar hacia las zonas de seguridad y puntos de encuentro.
  En el caso específico de Constitución, existió un trabajo previo de coordinación entre ONEMI y la municipalidad, creando una evacuación ordenada de la comunidad, además de una participación ciudadana importante.

Imagen N°7. Constitución el día 18.08.2015:



  El ejercicio forma parte del programa “Chile Preparado”, y se realizó en todas las comunas del borde costero de la región, Además de los simulacros y también a través de la ONEMI se están realizando capacitaciones a nivel nacional en materias de prevención, preparación y respuesta frente a emergencias y desastres, con el propósito de que la comunidad esté preparada para enfrentar los primeros momentos ante un desastre. Esta capacitación se realizada en Constitución y fue destinada a juntas de vecinos, clubes deportivos, uniones vecinales, comunidades escolares y organismo del voluntariado, entre otros. Además de lo anterior y mediante el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se están desarrollando capacitaciones para la reducción de riesgo de desastres en los cuatro barrios que lleva el programa en la comuna de Constitución.
Con el objetivo de reducir las vulnerabilidades físicas existentes en la comuna y especialmente en el borde del río Maule, el Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable presentó dentro de su cartera de iniciativas el proyecto de un parque fluvial con el fin de amortiguar un posible tsunami, proyecto que a cinco años ocurrida la catástrofe no se ha realizado.
Finalmente se hace necesario enfatizar que las amenazas naturales por sí solas no provocan desastres. Es más bien la vulnerabilidad de las ciudades la que incide directamente sobre la magnitud del desastre, por lo que se hace necesario entender e incluir la vulnerabilidad como parte del riesgo.
  En conclusión en relación al riesgo en la ciudad de Constitución, podemos apreciar que la presencia y detalle del fenómeno catastrófico ocurrido el 27F se encuentra muy bien detallada y documentada desde el año 2002 por el SHOA, sin embargo, por factores políticos y económicos no se han implementado a cabalidad las medidas relativas a aminorar el riesgo, así como también existe una nula vinculación del actual PRC de Constitución en estudio con el riesgo natural de inundación por tsunami. El riesgo, escapa a los límites físicos de la comuna en la actualidad, en este caso abarca el sector de Quivolgo, frente a Constitución urbano, lo cual dificulta aún más la concreción de medidas efectivas en contra del riesgo en el territorio. La existencia real y vinculante de los planes de evacuación dispersos por la ONEMI, para los habitantes de Constitución, no obstante lo cual su permanencia en el territorio está en duda, ya que se trata de una capacitación permanente de al menos 25 años por evento.


5.- Plan de Contingencia.

  Del análisis referido a los riesgos, se puede determinar que todos los habitantes reconocen los riesgos naturales a los cuales se encuentra expuesta la comuna, así como los riesgos de origen antrópico y también que la ciudadanía se encuentra preparada para enfrentar una catástrofe, pero no así el entorno construido de la ciudad.
En consecuencia, según la revisión bibliográfica, la observación y experiencia en terreno, sumado a las opiniones de los informantes claves, se pueden hacer las siguientes recomendaciones:
- Que la planificación urbana permanente recoja la planificación para la reconstrucción, con el objeto de mantenerla en el tiempo.

- Tanto el PRCC como el EPRCC, no establecen restricciones para actividades en las áreas de riesgo, por lo que se recomienda restringir en ellas las actividades que
Impliquen la permanencia de las personas, tales como hoteles, viviendas, cabañas, etc.
- Del mismo modo se recomienda que en estas áreas, se estudie la posibilidad de cambiar el uso de suelo para actividades comerciales como por ejemplo, oficinas, puestos artesanales, caletas, restaurantes, etc.
- Se requiere un cambio del equipamiento estratégico de la comuna, como los colegios, hospitales, cuarteles de bomberos, etc.
- En relación a la infraestructura se recomienda que en lo posible sean relocalizadas en zonas seguras.
- Se sugiere que se realicen capacitaciones para la reducción del riesgo de forma permanente en el tiempo.
- Concluir cuanto antes con la cartera de proyectos PRES y con la actualización del PRCC (que restrinja los riesgos) ya que si hubiese una nueva catástrofe al día de hoy la ciudad no podría responder frente a tal evento.
Además, se intensifica la urgencia de realizar estos cambios en la planificación urbana dado el paulatino avance del mar a la ciudad producto del cambio climático y al aumento y magnitud de los desastres naturales, por lo tanto se recomienda recoger las experiencias internacionales en relación a la reducción de riesgo, que la planificación promueva la consciencia en los tomadores de decisiones y en la ciudadanía en general.


6.- Aportes en General.

Imagen N°8. 
 Imagen N°9. 


Imagen N°10. 

Imagen N°11. 
 Imagen N°12. 


 Imagen N°13. 
 Imagen N°14. 

 Imagen N°15. 


 Imagen N°16. 

 Imagen N°17. 

Imagen N°18.

Imagen N°19. 
 
Imagen N°20.





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